La posthegemonía es una modalidad de práctica teórica en la que caben innumerables tipos de análisis y tomas de postura, pues no es ni normativa ni prescriptiva: es sólo, y por lo pronto, el lugar de un posible encuentro capaz de generar pensamiento nuevo.Alberto Moreiras, "¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en la Asociación de Estudios Latinoamericanos". FronteraD (June 27, 2012).[. . .]
El término incluye de antemano su posibilidad crítica y resulta tan apropiado para pensar problemáticas estatales, es decir, en el registro del estado mismo y de la política de estado, como intra- o extraestatales (microfísicas comunitarias, regionales, ciudadanas o rurales, o bien macrofísicas de la globalización y su impacto), de marea rosada o neoliberales, populistas o no. Y en la medida no menor es que su productividad crítica está lejos de reducirse al pensamiento de lo político: constituiría también una herramienta fundamental para pensar la cultura, y con ella todas las modalidades de presentación de lo visible (estéticas, poéticas) al margen de postulados meramente identitarios. Tiene la capacidad de intervenir en cuanto crítica del conocimiento porque es antes que nada crítica de la ideología, y tiene la capacidad de proponer rearticulaciones políticas e intelectuales de todo tipo.
Friday, June 29, 2012
LASA
Alberto Moreiras has written a very nice article on the recent LASA Congress. It mainly comprises a series of reflections on the function played by the Congress itself and the trajectory of Latin American cultural studies over the past decade (a true "Latinamericanism since 9/11"). It then ends with some reflections on the discussions in San Francisco, via a rather promising account of posthegemony:
Labels:
academia,
latin america,
posthegemony,
social theory
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment